miércoles, 6 de marzo de 2013

HISTORIA: El órgano de La Senia

La Senia es un municipio situado al sur de la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá, con una población de 6.000 habitantes. Tierra de maquis durante la posguerra, La Senia es conocida sobre todo por su gran número de fábricas pertenecientes a la industria del mueble.
Órgano de La Senia (Tarragona)
La iglesia está dedicada a San Bartolomé y San Roque, dos patrones muy familiares para los caspolinos. Su afición musical es grande. En 1904 se fundó la Banda Harmónica de Cenia, formada hoy por 75 músicos, bajo el nombre de Agrupación Municipal Senienca. Y, al igual que nuestra ciudad, tuvo un campo de aviación de gran actividad en la guerra civil, por estar alojada la Legión Cóndor, y muy activo en la Batalla del Ebro.

Pues bien, en 1990 los vecinos de La Senia decidieron tener órgano en su iglesia. El párroco, D. Cristóbal Suñé y Aguiló, natural de Batea, con la colaboración del Coro Parroquial se lanzó a recaudar dinero para construir un Órgano. Colaboraron hasta los monaguillos. Todo el pueblo. Y al fin, el 30 de agosto de 1992 se inauguró el instrumento fabricado por Gabriel Blancafort de Collbató. Hoy lo enseñan y lo oyen orgullosos. Una placa adosada a la caja del órgano habla de “la ilusión de todo un pueblo”.

Detalle del órgano

¿A que os suena? Pues pronto os "sonará" más y mejor...


No hay comentarios:

Publicar un comentario