miércoles, 17 de abril de 2013

HISTORIA: El órgano de Belmonte de San José


Dejamos, por ahora, las tierras irlandesas y volvemos a nuestro Bajo Aragón. En este caso, nos detenemos en la pequeña localidad turolense de Belmonte de San José, en Teruel.


Su iglesia parroquial, del Salvador, obra barroca del siglo XVIII, es un imponente edificio que combina sillería y mampostería, con una hermosa fachada con decoración barroca (escenario breve en algún film, como Libertarias) y culminada con una figura de San Miguel.

Iglesia del Salvador, en Belmonte

Lo más relevante de su interior, sin duda, es su bello órgano monumental, muy parecido al de Fuentespalda y Morella. Datado aproximadamente en el año 1747, el órgano, de madera de nogal, fue construido por los hermanos Francisco y Antonio Turull, con taller en Calanda.

Nos cuentan  que se salvó de ser destruido en los primos compases de la última guerra civil gracias a la picaresca del organista de entonces, José Miguel Marqués, con el objeto de salvar lo que se pudiera de la iglesia, propuso no quemar ni el órgano ni las arañas (grandes lámparas), para celebrar allí los bailes. La propuesta fue aceptada por los milicianos, aunque lo cierto es que nunca llegaron a realizarse bailes en la iglesia, que sirvió de almacén de productos del campo.

Órgano barroco de Belmonte de San José

2 comentarios:

  1. Añadir únicamente que, afortunadamente, el órgano se toca con asiduidad y los belmontinos, asimilados y "forasters" seguimos disfrutando de su sonido. Es una feliz historia de patrimonio cultural vivo. Desde hace más de 250 años, Belmonte tiene una gran tradición organística y organera (que no es lo mismo), y nos debiera enorgullecer a todos (belmontinos, asimilados y "forasters") que siga siendo así. Buena suerte con vuestra iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!
    Un saludo desde Caspe y enhorabuena por vuestro estupendo órgano

    ResponderEliminar