miércoles, 3 de abril de 2013

HISTORIA: El órgano del Monasterio de Santa María de Huerta





Hoy visitamos el Monasterio de Santa María de Huerta, una de las joyas del Cister en la Península Ibérica, de mano de un caspolino entusiasta.

En nuestro viaje a Sigüenza hacemos un alto en el camino para sumergirnos en un monasterio todavía habitado por un reducido grupo de monjes blancos, que aplican al extremo la regla benedictina pero conviviendo con los usos turísticos del recinto.

Situado en el corazón de la provincia de Soria, Santa María de Huerta es uno de los más bellos ejemplos de abadía cisterciense en nuestro país. De similar factura al cercano Monasterio de Rueda, presenta dos etapas constructivas: los siglos XII y XIII y los siglos XVI y XVII, destacando el espléndido retablo barroco de su iglesia, datado en el XVIII. A las puertas de la misma existe una verja, también de ese siglo, sobre la cual se halla el coro del siglo XVI y el magnífico órgano barroco datado hacia 1633.

Órgano Monasterio Santa María de Huerta
Visitamos la iglesia, el claustro, el refectorium, las cocinas... pero nuestra retina se detiene en el bello órgano que, hasta en silencio, retumba en nuestros oídos.

Monasterio Santa María de Huerta
¡Dichosos los monjes que lo disfrutan cada día!

Modesto

2 comentarios:

  1. Tantas veces pasando por esa carretera y nunca me había percatado de su existencia!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Pues totalmente recomendable, así como si tienes un poquito más de tiempo y subes al pueblo de Medinaceli,seguro que os encanta! muy recomendable!! ahh y se come fantásticamente bien!!! (hay que pensar en todo) :)

    ResponderEliminar