Es una verdadera pasada. Hay que verlo. Si Budapest es impresionante, la Basílica de San Esteban es tremenda, en belleza y en dimensiones. Se trata del edificio religioso más grande de Hungría, con capacidad para 8.500 personas, y el más alto de Budapest, junto al Parlamento (otra belleza de visita obligada). En la fachada, antes de acceder al templo, nos recibe una leyenda que nos recuerda en latín "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".
Fachada principal |
La basílica se empieza a construirse en el año 1850 y se concluirá 54 años después, debido a que la cúpula tuvo que ser demolida y vuelta a edificar. Es de estilo neoclásico, con planta de cruz griega, de 87 m. de largo por 55 m. de ancho. Una inmensidad que se ve... y que no se ve, ya que por debajo del majestuoso edificio hay una cimentación de tres niveles, casi tan grande como la propia iglesia.
Y el órgano, claro, es grandioso. A juego con el templo. Y suena mucho. Cada viernes y fiestas de guardar hay conciertos de organistas de primera línea. Todo un deleite para los sentidos y todo un crujido para los bolsillos...
Órgano de San Esteban |
Música de órgano, sí! Pero no a cualquier precio...
Marfi
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario