jueves, 4 de agosto de 2016

NORMAS DE USO DEL ÓRGANO (Julio 2016)

ANTECEDENTES

            De conformidad con el Convenio suscrito entre la Junta Gestora proyecto social de lo que supone, ejemplo para el territorio y la Parroquia, la Junta entregó el instrumento totalmente pagado con los fondos recaudados durante la campaña (2012-2015) el día 18 de junio de 2015 tras su bendición y un concierto solemne.

            Toda la inversión y los gastos que se han producido han sido pagados a cargo de los fondos recabados y gestionados por la Junta, tanto los de construcción del instrumento como los gastos de instalación y obras complementarias (suelo, techo, luces…)

Igualmente, serán a cargo de la Asociación de Amigos del Órgano de la Colegiata de Caspe (AAOCC), entidad que sustituye a la Junta, los gastos ordinarios de mantenimiento del instrumento, contratados con el constructor C. Álvarez, u otros organeros profesionales.

             En el Convenio se establece también que la Asociación (AAOCC)  podrá utilizar el órgano, ajustando fechas y horas con la Parroquia, sin pago concreto a la misma, para un máximo de seis conciertos al año, pudiéndose efectuar también, además,  Jornadas Musicales o adherirse a Rutas Musicales de cualquier carácter territorial.

Asimismo, que la Asociación (AAOCC) podrá establecer el cobro de entrada a los conciertos cuyo importe se destinará a sufragar los gastos inherentes a los conciertos o actividades programadas, así como a los gastos de mantenimiento.

En su consecuencia, y con el único fin de regular en lo posible el uso del instrumento, previendo las bases para la financiación de actividades y mantenimiento, la Asociación de Amigos del Órgano de la Colegiata acuerda regir sus actuaciones de conformidad con los siguientes puntos:

1.- Las actuaciones litúrgicas serán de exclusiva competencia de la Parroquia, incluso actividades musicales vinculadas a la propia Parroquia. A los efectos de coordinación sería necesario informar a la Asociación y conveniente contar con un plan de festividades de la Iglesia en las que presumiblemente se utilice el órgano.

2.- Todas las demás actividades o actuaciones serán controladas o gestionadas  por la Asociación.  La Asociación pondrá todas las actuaciones previamente en conocimiento de la Parroquia como legítima propietaria del Órgano, por si tuviese inconveniente por coincidir con alguna festividad o función religiosa que no se hubiese previsto en el plan de Festividades Religiosas. 

3.- La relación entre la Asociación y la Parroquia se organizará a través de su  miembro representante en la Asociación,  y el vicepresidente de la misma.

4.- Como principio general todos los conciertos y actividades han de resultar financieramente asumibles con los ingresos que se obtengan de las mismas. Para atender los gastos de concertistas y derivados, así como para el mantenimiento del instrumento, la Asociación necesita contar con fondos por lo que las actividades, en general, serán con entrada de pago, que procurará modularse en atención al caché del intérprete, las fechas u otras circunstancias.

5.- En el deseo de estimular el gusto por la música y de forma especial en la música organística, es deseo de la Asociación que todas las actuaciones sean comentadas, bien por el mismo instrumentista o por un relator con los textos facilitados.

6.-  Solicitud del Organista oficial. Si está interesado en que nuestro organista oficial José Manuel Conte intervenga durante toda una eucaristía (bien sea una boda o celebración especial) acompañando el acto con distintas piezas interpretadas al órgano (a convenir con el organista), tendrá un único coste de 150 €. Puede escribirnos y hacernos la solicitud en el correo electrónico  caspemusicacompromiso@gmail.com 
  • Ningún organista, profesional o aficionado, podrá utilizar el órgano sin autorización del Párroco en caso litúrgico o de la Asociación para actividades culturales. Puede darse el caso de que ante la celebración de una boda, por ejemplo, exista una petición para tocar el órgano una persona ajena, en este caso se actuará como sigue: Ante una petición como esta, el interesado tendrá que demostrar su formación como organista y tendrá que aportar a la Asociación la cantidad de 150 € para los permanentes gastos de conservación y mantenimiento.


7.- El organista habitual, miembro de la Asociación y en su calidad de técnico en la materia pondrá en conocimiento de la Junta cualquier problema, defecto o desperfecto que se produzca para avisar al organero o tomar las medidas necesarias. Ante un problema menor o de carácter urgente podrá dirigirse directamente al fabricante en la búsqueda de asesoramiento y solución. 

8.- Para los correspondientes ensayos previos a los conciertos se contactará con el Sacristán, con el Organista o con Miembros de la Junta para facilitar el acceso a la colegiata.

9.- En las actividades (Conciertos, Audiciones, etc.) organizadas por la Asociación cualquier duda de uso o utilización del instrumento se deberá contar con el Organista habitual como experto y mantenedor.

Caspe, a 6 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario