lunes, 17 de diciembre de 2012

En Heraldo de Aragón: El órgano mayor del Pilar prepara nuevos conciertos

Europa Press. Zaragoza|16/12/2012 a las 16:18
El organista titular del Pilar, Juan San Martín, ha destacado que este instrumento posee más de 5.000 tubos, que van desde el centímetro hasta los 7 metros.

La inauguración del órgano mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza hace ahora casi cinco años ha incrementado el interés de los zaragozanos por este instrumento, que se puede escuchar los domingos, vísperas de fiesta y en las solemnidades. 

Así lo ha explicado el organista titular del Pilar, Juan San Martín (Zaragoza, 1979), quien ha destacado que este instrumento posee más de 5.000 tubos, que van desde el centímetro hasta los siete metros y 200 kilogramos, y que "ha sido construido por una de las firmas organeras más prestigiosas, la Orgelbau Klais de Bonn".

El órgano mayor del Pilar, en 2007, durante su construcción


Según ha precisado, este instrumento "permite, por sus dimensiones y composición de registros", así como por su carácter sinfónico, "abarcar toda la literatura", cuando "no siempre es posible tocar toda la música en todos los órganos", algo que "no quiere decir que sea mejor o peor, sino que las posibilidades son diferentes".

En la Basílica del Pilar suena el órgano todos los días, si bien el órgano mayor se escucha los domingos, en las misas de 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 18.00, 19.00 y 20.00, las vísperas de festivos, a las 18.00, 19.00 y 20.00, y las solemnidades, así como en actos capitulares y misas con el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

El resto de días suena el órgano en la Santa Capilla a las 9.00, en la misa conventual de lunes a sábado, y a las 19.30, en los Gozos y la Salve, con los infanticos del Pilar, así como los domingos, en la misa de infantes, a las 7.00.

San Martín ha señalado que a raíz de la construcción de este nuevo órgano, "hemos notado un gran interés hacia él y nos preguntan mucho sobre cuando hay conciertos". Esto "es una gran satisfacción, pero los más importante es su función litúrgica" y "ahora disponemos de un gran órgano que responde a las exigencias de una basílica catedral como el Pilar".

Al respecto, ha comentado que, "por su volumen de misas, y por lo especial que es este templo, necesitaba un gran instrumento que estuviera a la altura musical que se le exige, y, artísticamente, a la de obras tan importantes como el retablo de Forment o los frescos de Goya, entre otras de las joyas que contiene la Basílica".

Actividad cultural 
San Martín ha comentado, respecto a la actividad cultural que protagoniza este instrumento, que se celebra un ciclo anual, que normalmente se celebra entre otoño y el Adviento, y que se cierra con un concierto navideño en La Seo. En este último templo, hay, además, un ciclo de conciertos cuaresmales.

El organista ha precisado que "actualmente se están diseñando nuevos conciertos para significar algunas solemnidades y actos relevantes que se celebrarán a lo largo del año, complementando así a la Schola de la Basílica del Pilar, dirigida José María Berdejo, Maestro de Música de la Basílica". 

Este último, ha apuntado San Martín, "acaba de coger el testigo de Roberto Gracia y es el continuador de sus maestros antecesores en el cargo, José Vicente González Valle, Gregorio Garcés y Agustín Pina".

Al respecto, ha enfatizado que el primer fruto de esos nuevos conciertos "se vio en la pasada fiesta de la Inmaculada con la participación de los Infantes, Schola, orquesta y órgano, intentando así que, de manera conjunta, la música de órgano, vocal e instrumental, ayude a elevar el nivel artístico y enriquecer las celebraciones, no para lucimiento, sino como forma de un todo dentro de la liturgia, ya que la música es parte integrante de ella".

Características 
El órgano mayor del Pilar consta de cuatro teclados manuales y un teclado de pedal, así como con más de 5.000 tubos. Su funcionamiento del órgano combina la mecánica tradicional, con las modernas técnicas que facilitan el uso del instrumento a la hora de registrar y combinar los sonidos del órgano, por medio de un combinador de 5.000 memorias. El órgano dispone de un puerto de internet para chequear los componentes electrónicos, avisando si hay algún problema eléctrico.

Juan San Martín Guerrero es organista titular del Pilar por oposición. Tiene las titulaciones de profesor superior de órgano, clave, repentización, transposición instrumental y acompañamiento y solfeo. Es profesor de piano y ha sido profesor de clave en el conservatorio profesional de música de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde 2005, es profesor de improvisación del Conservatorio Superior de Música de Aragón y como concertista ha participado en ciclos en España y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario