martes, 12 de febrero de 2013

HISTORIA: El órgano de la Iglesia de San Juan en Atienza (Guadalajara)

Nada hay mejor que encontrar, sin querer, un bonito lugar donde pasar la tarde. Eso nos sucedió con Atienza, una bellísima localidad castellana, al norte de Sigüenza, que sin buscarla salió a nuestro encuentro y llamó nuestra atención.

Foto extraída de: www.atienza.biz

A pesar del enorme frío -era el puente de la Constitución y el termómetro apenas superó los 0ºC durante todo el finde- decidimos quedarnos allí y callejear por un trazado que ofrecía un atractivo especial. No nos equivocamos, porque Atienza es una pequeña localidad (apenas 450 habitantes) que conserva la pureza medieval de su pasado: calles angostas y empedradas, rincones con mucho encanto, bellas iglesias en las que no actuó la piqueta destructora de la guerra y del expolio, destacando la Iglesia de San Juan, un bello templo de tres naves y con retablo barroco en la cual -oh sorpresa!- descubrimos un magnífico órgano de tubos en su coro.

Ya en casa, desentumecidos los dedos, tecleamos órgano de Atienza en nuestro pc y observamos que se trata de un instrumento del siglo XVII, de factura anónima, y que es el único conservado de los SEIS!! que tuvo la loacalidad distribuidos por varias iglesias. Descubrimos también que el órgano de Atienza fue restaurado en el 2004 por Carlos Álvarez, el organero al que hemos encomendado hacer realidad el proyecto Caspe Música y Compromiso, y nos sentimos satisfechos por seguir encontrando, en nuestro camino, lugares con notable encanto y en donde nunca ha dejado de sonar la música organera.

La Iglesia es hermosa, pero la visita a todo el pueblo nos lleva a la conclusión de que hemos descubierto una villa que se mantiene  intacta desde la Edad Media.


Interior Iglesia de San Juan en Atienza. Fotos extraidas de www.atienza.biz

                     ¡No se lo piensen mucho y vayan a Atienza!. Pero esperen a que "escampe".

Texto:
A.G. y M.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario