martes, 27 de agosto de 2013

HISTORIA: El órgano de Brea de Aragón

Sin salir de la provincia de Zaragoza, nos acercamos hoy hasta Brea, cerquita de Illueca, para "tomar" sus calles y plazas. En el espacio central del entramado urbano se levanta la Iglesia de Santa Ana, la parroquial, un bello templo mudéjar, del siglo XVII. Consta de única nave, dividida en tres tramos y con capillas laterales entre los contrafuertes, comunicadas entre sí mediante arcos de medio punto.



De excepcional puede catalogarse el órgano de tubos que en ella habita. Construido en 1648, es obra de Joseph de Sesma y es considerado único y excepcional para la organería aragonesa. Junto con el de Villarroya de la Sierra, este órgano es una incógnita para los investigadores. Ambos instrumentos tienen unas cajas que responden a un período en el que no se conocen otros ejemplares en Aragón y de los que no se tiene ninguna noticia documental sobre su posible época. 

11 de septiembre de 2009. Inauguración del órgano
Recientemente restaurado -se inauguró en septiembre de 2009-, la DPZ invirtió 94.000 euros en dicha empresa, dentro de su Plan de Restauración de Órganos Históricos.

Del original se conserva la caja y una gran parte de la tubería. Las intervenciones de los siglos XIX y XX supusieron principalmente para el órgano cambios en las mecánicas de notas y regristros y una pequeña actualización de la tubería, reaprovechando casi todos los tubos de Joseph de Sesma y de otras posibles intervenciones del periodo barroco. El órgano, en fin, ha recuperado su característico timbre original, representativo del primer Barroco aragonés, tan cercano a la polifonía frente al mundo sonoro "del acorde" del pleno Barroco.



Una verdadera delicia, vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario