martes, 6 de agosto de 2013

Historia: El órgano de la catedral de Tarragona

Joya del gótico mediterráneo, construida a caballo entre el románico y el gótico, la Catedral de Tarragona es un iglesia deslumbrante de belleza mueble e inmueble. Es imposible visitarla y no quedar prendado de ella, ni admirar con sana envidia su pórtico principal, repleto de esculturas de apóstoles y santos en las jambas y arquivoltas. La comparación con Caspe, sobre todo en lo que atañe a patrimonio destruido en los avatares bélicos, resultan tan inevitables como sangrantes.

Atrio de la catedral tarraconenese

Accedemos al interior del templo y los ojos se nos van al impresionante órgano de tubos. De grandes proporciones, es un órgano romántico, llamado de mar y cielo, y fue realizado en la segunda mitad del siglo XVI, para sustituir el anterior del siglo XV. El diseño del mueble se debe al arquitecto Jaume Amigó y realizado el trabajo de carpintería por Pere Ostris y Jeroni Xanxo, entre 1562 y 1566. Las puertas que lo cierran las pintaron por ambas caras Pere Serafí y Pier Paolo de Montalbergo con la representación de la Anunciación en el exterior realizada a la grisalla y la Adoración de los Pastores y la Resurrección de Cristo en policromía en la parte interior. Su trompetería se sustituyó a comienzos del siglo XX. 


Restaurado en profundida, vuelve a dar servicio a fieles, propios y extraños, provocando toda clase de emociones. Como las que, esperemos, provoque "nuestro" órgano muy pronto.

1 comentario: