martes, 3 de septiembre de 2013

HISTORIA: El órgano de Alquezar

En Alquezar todo es monumental y majestuoso: sus paisajes, sus barrancos, su peculiar trazado urbano, su Patrimonio Artístico, su Historia. Hablamos de uno de los pueblos más bonitos de Aragón y -¿por qué no admitirlo?- del Noreste peninsular.

Su colegiata, de estilo gótico pero sustentada sobre los restos de una anterior románica, es posiblemente la joya que más brilla. En un estado de conservación más que óptimo, gracias al compromiso de las administraciones públicas y privadas aragonesas, luce limpia y renovada para disfrute de propios y extraños. 

Vista panorámica
En su interior, podemos admirar un notable retablo principal, de estilo barroco, que sustituiría al anterior gótico, y en el que se venera a la Santa María la Mayor, titular del templo.

Retablo Mayor
A los pies de la nave, a la altura de la interesante reja que delimita el coro, se ubica un magnífico órgano del siglo XVI, barroco, uno de los más valiosos de nuestra Comunidad Autónoma. Entre los años 1517 y 1543 deleitaba a reyes, tañido por maestros de renombre. 

Órgano de tubos

Hoy, en pleno siglo XXi, sigue funcionando y atrayendo a multitud de curiosos y melómanos de todos los puntos de España.

Detalle

Hay que ir.
Marfi

No hay comentarios:

Publicar un comentario