miércoles, 12 de febrero de 2014

Historia: El órgano de la Granja


Real Sitio de San Ildefonso. Municipio a once kilómetros de Segovia, cerca de la fábrica del Whisky DYC y del Anis Castellana. Poco más de 5.000 habitantes. En la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.

El Palacio con muchas obras de arte en el interior, y los sensacionales jardines se deben al interés de los Borbones de que España se pareciera a su lugar de origen, Francia.


Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Aquí nació el padre del Rey Juan Carlos I.


En su Colegiata, minúscula, recogida y coqueta, con pinturas murales de Maella y Bayeu, hay un órgano en el mismo presbiterio, integrado con el retablo mayor. Justo enfrente está la Capilla de las Reliquias, que contiene el monumento funerario donde yacen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Miguel Caballú

No hay comentarios:

Publicar un comentario