lunes, 28 de abril de 2014

ACTUALIDAD: ¿Cómo va nuestro órgano?

El 8 de marzo, justo a los 25 meses de la celebración de la primera Junta, visitamos el Taller de Organería de Carlos Álvarez en Villel. Se desplazaron al pueblo turolense (curiosamente primer priorato de Juan Fernández de Heredia) el Director musical del proyecto, José Luis González Uriol, el arquitecto de la Diputación Provincial, Carlos Bressel, el escultor nonaspino Santiago Gimeno y algunos miembros de la Junta (los otros se quedaron en Caspe para el Concierto de la Orquesta del Bajo Aragón, cuya recaudación estaba destinada al órgano).
La monumentalidad de la caja barroca.


Allí comprobamos lo extremadamente artesanal que es la construcción de un órgano de estas características. Cada pieza es exclusiva, cada tubo es único. Admiramos el “secreto” principal, verdadera caja sellada donde se distribuye el aire a través de complejos conductos por sistemas tradicionales por los más de setecientos tubos que tendrá el instrumento. Cada piecita de su material: las ventillas que cierran las ventanitas de aire son de cedro y piel de cordero, las correderas de los registros son de roble, los panderetes para la verticalidad de la tubería o cañutería son de pino, el fuelle de piel de vaca… (las teclas que todavía no estaban son de hueso de vaca y ébano).

En nave aparte nos enfrentamos a la monumentalidad de la caja barroca, a falta de la cañutería. Disfrutamos con las tallas de madera de pino, con hermosas filigranas y con la finura de cada una de sus piezas. Las dimensiones generosas de esta caja modificaron criterios técnicos de colocación en la Colegiata. Una cosa es verla en planos y otra en la realidad. El arquitecto tomó buenas notas para redactar el proyecto de instalación, el artista tomó buenas notas para la mejor decoración y el director musical comprobó, según corresponde a su función inspectora de los trabajos, la perfecta ejecución de todo. Aún falta mucho, pero ya hay mucho.
Detalles de la decoración.

Detalle de lateral.

Viendo de cerca las decoraciones

¡Ya las imaginamos colocadas!

En los despachos de la Diputación Provincial por amabilidad de la diputada de Cultura, Dña.Inmaculada de Francisco, está redactando el arquitecto Carlos Bressel junto con su equipo el proyecto de instalación del órgano. Una tarea harto difícil porque ha de ser muy estudiada para que se nos apruebe tanto por la Comisión de Patrimonio de la Diputación General de Aragón como por la Comisión de Patrimonio del Arzobispado.

La filosofía del proyecto de ubicación se basa en su peculiar característica de financiación. Desde el inicio el órgano es un instrumento que el pueblo de Caspe ofrece a la Colegiata. Un proyecto conseguido mediante Crowfunding, esto es, micromecenazgo o financiación colectiva, que ha agrupado a 481 mecenas directos hasta el momento, y a prácticamente todas las asociaciones y entidades culturales, religiosas, deportivas, etc. de la población. Todo el mundo ha querido participar con su trabajo o su dinero. Y todo el pueblo ha asistido con aportación voluntaria a los muchos conciertos y actividades que se han programado para obtener fondos.
Comentando apreciaciones

De cerca impresiona muchísimo... estamos en el camino.
Eso hace que su misión en la colegiata no sea únicamente atender a la liturgia de la Iglesia, sino que sea un elemento dinamizador de la cultura musical y sirva para ofrecer a los aficionados y melómanos conciertos con organistas de reconocido prestigio. Caspe puede convertirse en una ciudad muy admirada musicalmente por la proyección y sonidos de su órgano.

De ahí que la ubicación ha de ser idónea para las funciones religiosas pero también apropiada para disfrutar de la buena música. Para ello es importante no sólo que se oiga, sino que se vea. Que se vea el organista, su ejecución y acompañamiento si el concierto es para órgano y soprano, órgano y trompeta, o cualquier acompañamiento. Donde se proyecta, a juicio de los técnicos, tiene además el mejor sonido para que inunde la iglesia. En muchas iglesias el órgano está situado entre la nave central y lateral. Pues en eso estamos trabajando ahora.

1 comentario: