jueves, 11 de diciembre de 2014

Finaliza la restauración del órgano de la Merced (Tarazona)

El órgano de la iglesia de La Merced de Tarazona ha recuperado su voz después de cerca de un siglo enmudecido. La empresa “Órganos Moncayo” se ha encargado del proyecto de restauración integral que se ha prolongado durante doce meses.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha visitado hoy La Merced para conocer el resultado de esta restauración que ha supuesto una inversión de 180.000 euros procedente de un convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Obispado de Tarazona.

Beamonte ha destacado que la recuperación de esta joya instrumental es de suma importancia para la puesta en valor del rico y variado patrimonio turiasonense.
Sin embargo, ha asegurado el alcalde, su valor va más allá del componente artístico, ya que supondrá un revulsivo a la programación cultural con la celebración de conciertos. De hecho, el próximo sábado, 13 de diciembre, a las 20.00 horas tendrá lugar el concierto inaugural a cargo del organista Eduardo López Banzo y el barítono Sebastián León.



Además, este instrumento podrá incluirse en la oferta formativa que imparte en el Conservatorio de Música, ubicado al lado de La Merced, ha afirmado el alcalde, destacando también su utilidad didáctica.

Restauración artesanal

El instrumento presentaba un aspecto muy deteriorado, con daños por el ataque de la carcoma en algunas partes, y se ha realizado una restauración integral que, por un lado, le ha devuelto a su aspecto original y, por otro, le ha permitido recuperar la belleza de su sonido.

Así, se ha realizado una escrupulosa intervención en el secreto, que es el corazón del instrumento, y un control exhaustivo para asegurar su conservación y funcionamiento a largo plazo; se ha restaurado la mecánica y se ha reconstruido el teclado según el estilo del autor y su época.

También se ha reconstruido la tubería, ya que solo se conservaban 221 de los 1.042 existentes; los dos fuelles de aire y el mueble, y se ha realizado una copia del banco para el organista orientado a los antiguos de la época.

La restauración se ha realizado de forma artesanal, con materiales que van desde la madera a la piel pasando por el hierro o el plomo y el estaño.

El órgano más antiguo de Tarazona

El órgano de La Merced data del siglo XVI y es el más antiguo de los que hay en Tarazona. Aunque se desconoce su autor, documentación procedente del archivo municipal revela que fue comprado en 1665 a los cistercienses de Fitero por 1.700 reales de plata. Su origen se remonta al siglo XVI y llevaba cerca de un siglo sin escucharse y su inauguración tendrá lugar el sábado día 13 de diciembre a las 20.00 horas.

El mueble consta de dos partes diferenciadas. La superior desde el secreto es de estilo renacentista y la inferior, que contiene el teclado, es posterior, pudiendo corresponder al momento de su instalación en la tribuna en la que se ubicó.

A lo largo de los años, el instrumento sufrió varias intervenciones que destruyeron parte de sus componentes con la consiguiente pérdida de su originalidad. La primera fue en el momento de su montaje o poco después. La segunda gran reforma fue realizada en 1765 por el gran organero Silvestre Tomás de Rocaberdi, que supuso un importante cambio en la concepción y el estilo. Posiblemente, en el siglo XIX hubo otra en la que se enmascaró su policromía original.

Fuente: DPZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario