jueves, 26 de febrero de 2015

Historia: El órgano de la catedral de Bruselas

En nuestro viaje por Bélgica, imposible olvidar Bruselas. No es, desde luego, la capital más bonita de Europa, pero tiene lugares de especial encanto. Entramos en su magnífica catedral gótica, donde hace apenas dos meses era despedida la reina Fabiola a ritmo de Salve Rociera. Sus obras se empezaron en el 1226 y se prolongaron hasta el siglo XVI. Sus tres pórticos y sus dos torres en la fachada principal la asemejan a las catedrales francesas de Reims, Notre Dame, etc.

Catedral de Bruselas

Desde el primer momento nos hipnotiza su bellísimo púlpito, de madera de roble, con una profusa decoración. Y, por supuesto, el imponente órgano Grenzing, con cuatro teclados y más de 4.000 tubos.

Excepcional púlpito

El órgano, de tres cuerpos

Para ocupar un mínimo volumen en la estrecha nave el órgano se divide en tres cuerpos, lo que exige audaces soluciones técnicas, como por ejemplo la mecánica del pedal.

El órgano, desde el presbiterio
Nos cuenta una voluntaria de la iglesia que, al principio -fue inaugurado en el año 2000-, la gente no estaba muy convencida del instrumento, de su ubicación y de su peculiar forma de nido de golondrina. "Pero una vez empezó a sonar, todos se quedaron maravillados y se difuminaron las dudas". Tozudicos que somos...

Catet's Quarter



No hay comentarios:

Publicar un comentario