miércoles, 8 de octubre de 2014

HISTORIA: Los órganos de la Catedral de Cádiz

La fenicia Gádir, el Puerto de Santa María, la Tacita de Plata, Camarón, Trafalgar o "La Pepa". Cádiz es historia viva y fecunda de este viejo país llamado España. Paseando por su calles y plazas se advierte el mestizaje de culturas, el paso y el poso de siglos de convivencia. Es, en definitiva, un lugar imprescindible para cualquier persona amante de la Historia, del Arte y la Cultura.

Monumento a la Pepa

Su catedral, majestuosa, es un edificio a caballo entre el Barroco y el Neoclásico. Situada en el centro histórico de Cádiz, junto a la Catedral Vieja -que mandara construir en su día Alfonso X El Sabio-, la catedral empezó a construirse en 1722, con proyecto de Vicente Acero -¿acaso de ascendencia chipranesca?- y se concluye más de un siglo después, en 1838.

Fachada principal
Vamos buscando la tumba de Manuel de Falla, autor de El amor brujo. No todos los días se visita a uno de los mejores genios de la música clásica. Pero antes de penetrar en las catacumbas de la iglesia, fijamos nuestra atención en los dos magníficos órganos de tubos, situados sobre la impresionante sillería del coro,

El de la Epístola es obra de Antonio Otín Calvete y Pedro Roqués. Se construye sobre los años 1848 y 1870 y es neoclásico. El del Evangelio, trasladado de la catedral Vieja en 1791, es de estilo barroco y su autoría se atribuye al propio Roqués. Restaurados por J. A. Azpiazu en 1991, ambos se utilizan en las liturgias.

Órgano de la Epístola
Órgano del Evangelio

Falla no podría descansar en mejor sitio. 

Marfi (Marta y Fito)


No hay comentarios:

Publicar un comentario