viernes, 22 de febrero de 2013

HISTORIA: El órgano de Almudevar

Tercera entrega de nuestra sección, y en este caso nos quedamos en tierras aragonesas.
Nos acercamos, de la mano de Miguel Caballú, al órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en la localidad oscense de Almudevar.

Órgano de la Iglesia de la Asunción (Almudévar)

En Almudévar la gastronomía tiene sabor a música. Es famosa la Trenza de Almudévar y los servicios de restauración que montan caterings en Caspe en el Molino de Rimer; conocido es el hijo virtual más ilustre de la población, el genial Pedro Saputo ejemplo de pícaro aragonés, cuyo padre, Braulio Foz también escribió en 1848 una “Memoria sobre el Parlamento de Caspe”. Pero menos conocido es el ORGANO que tiene en su parroquial de Ntra Sra. de la Asunción. El patrimonio artístico de esta iglesia es de los mejor conservados de Aragón, gracias al grupo Almena que dirige Antonio López.

El Órgano fue construido para la catedral de Huesca en 1654 y llegó a Almudévar a fines del siglo XVIII. De proporciones similares al que tendremos en Caspe. Llaman la atención dos escudos de Almudévar a izquierda y derecha de la caja: las barras de Aragón, un castillo y un almud símbolo parlante del nombre de la villa.  En Caspe también se pondrá escudo.

En 1976, se instaló un motor alemán, se compusieron los tubos que faltaban y después del afinado ofreció el primer concierto Luis Galindo Bisquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario