jueves, 12 de junio de 2014

¡Última hora! : Ubicación órgano en la Colegiata

Hace unos días presentábamos en la Colegiata, previo al concierto de la Banda Municipal de Música, la situación actual del proyecto. Repasamos algunos números, que tenéis recogidos en la última Newscaspense y actualizado en nuestras redes sociales... ¡4.234,25 €! ¡Estamos en la cuenta atrás!; comentamos que somos más de 500 mecenas los que protagonizamos este crowfounding popular y avanzamos algunas imágenes de la construcción del órgano, así como de su ubicación.
Foto-montaje de la ubicación del órgano en la Colegiata

En un post anterior os incluimos las imágenes de la fabricación del órgano, que empezaremos a ver en la Colegiata a partir del mes de octubre, que es cuando está prevista su construcción in situ, pero también avanzamos unas imágenes en 3D con su ubicación. Están incluidas en el proyecto presentado a las diferentes instituciones y que, a fecha de hoy, ya cuenta con la aprobación por parte de las mismas, que son la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Comisión de Patrimonio Artístico del Arzobispado de Zaragoza. Además también contamos con la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Caspe. ¡Todo está Ok!


La ubicación del órgano no afectará para nada a la estructura del edificio, porque se colocará sobre una plataforma especialmente preparada para soportar el instrumento, y es fundamental comentar que, para concretar su localización, se han seguido criterios técnicos que aseguran que ese es el lugar en el que tendrá mejor sonoridad. Además el organista podrá controlar la liturgia y cualquier persona que esté sentada en los bancos de la Colegiata podrá ver el instrumento sin problema.




En palabras de nuestro portavoz Miguel Caballú, “antes los órganos barrocos se colocaban para la liturgia en el fondo de las iglesias; pero ahora, al ser los ciudadanos los que han pagado el nuevo órgano, éste debe ser un instrumento de difusión cultural y tiene que estar en un sitio en el que se vea y en el que se disfrute”.


Estamos en un punto muy avanzado del proyecto, deseosos de verlo, sentirlo, vivirlo: En fin, que se nos mezclan muchas emociones. Pero tendremos que esperar un poquito más, hasta el 2015 en el que llegará el gran momento de escucharlo. La Junta Gestora agradece todos los apoyos recibidos y continuará trabajando en esta línea.

¡Muchas Gracias!!

2 comentarios:

  1. ¡Gracias amigo anónimo! ¡La verdad es que después de tanto tiempo! a nosotros también nos lo parece. Saludos

    ResponderEliminar