viernes, 17 de mayo de 2013

HISTORIA: El órgano de MOSQUERUELA (o una fachada estupenda)

La villa de Mosqueruela situada a 1.475 m. de altitud en la Sierra de Gudar turolense, es una caja de sorpresas. Casi aislada del mundo, casi inaccesible entre pinos, nieve y mil curvas carreteras, tiene un Archivo Histórico de la Comunidad de Aldeas de Teruel con 10.000 documentos desde el siglo XIII hasta el XIX, aunque están hoy microfilmados en los Archivos Nacional y de Teruel. 

Mosqueruela
Para entrar en el espacio original, dentro de la torre de la iglesia, es necesario franquear una puerta de hierro que tienen que abrir tres claveros: Alcaldesa, Cura y Juez de Paz... ¡Hoy, todavía, en el siglo XXI! Los de Caspe estuvimos allí el 28 de abril 2013. 


Se accede por un pasillo elevado, a modo de balcón, que situa en su principio un Órgano del XVIII, que parece de Francisco Turull de su taller de Calanda. Bonita fachada con trapantojos pintados para sustituir los inexistentes tubos. Por dentro está totalmente vacío, sólo quedan pecios de sus registros, secretos y maderamen en general. Las fotos que se acompañan enseñan un bonito órgano por fuera y la realidad de su caja por dentro.

Órgano de Mosqueruela
Las "tripas" del órgano


Órgano, desde la nave central

Mosqueruela fue conquistada en 1169 por Alfonso II a continuación de someter a los moros de Caspe, el mismo año. Hoy ambas poblaciones tienen los mismos sueños con su órgano. ¡Que suene pronto! Y las dos van a conquistar su futuro musical.


Miguel Caballú

No hay comentarios:

Publicar un comentario