miércoles, 24 de julio de 2013

Historia: El (nuevo) órgano de San Gil

El nuevo órgano de la Parroquia de San Gil Abad es una restauración integral de un órgano histórico construido por la fábrica de Pedro Roqués a finales del XIX (Roqués tenía el taller en Calle San Miguel, 25 de Zaragoza) para el Colegio de Ntra. Sra. De la Misericordia, conocido como Convento de las Recogidas, monjas de clausura bajo la regla de la Orden Tercera. 




Estaba situado en la calle Cádiz, donde actualmente se encuentra el Centro Independencia o Caracol. La actual caja de corte neoclásico es totalmente nueva. Tiene un teclado de 56 notas y seis registros sonoros y dos de adorno, pájaros y trémolo. Dice Javier Artigas (Revista de la Parroquia 2012) que “desde el punto de vista sonoro es un órgano que surge de la concepción tímbrica barroca, pero tamizada por las tipologías de construcción de la tubería a la francesa”. Fue bendecido el 2 de febrero de 2013 y la restauración se debe al organero de Villel, Carlos Alvarez, el mismo que lleva entre manos la construcción del instrumento caspolino. 

Órgano de San Gil
Por cierto, que el organero Pedro Roqués hizo el órgano de la Catedral de Santiago en Cuba, ciudad natal de Carlos Alvarez.

Miguel

1 comentario: