miércoles, 22 de enero de 2014

HISTORIA: El órgano de Trasobares (Zaragoza)

Trasobares en una bella localidad situada en la Comarca de Aranda, cerca de Illueca y a un paso de Mesones de Isuela. Desde 1190 hasta la Desamortización de Mendizabal contó con un monasterio cisterciense de religiosas, que a tenor de los restos conservados juzgamos debió ser imponente. Su abadesa más célebre fue Violante de Luna, de familia noble, que cuando el rey Martin el Humano muere sin descendencia, en 1410, se posiciona junto a su hermano Antón de Luna a favor de Jaime de Urgell como legítimo heredero de la corona aragonesa. De carácter indómito y rebelde, Violante no aceptará la solución que se da en Caspe a la crisis dinástica, por lo que Benedicto XIII decidió cerrar el monasterio. La abadesa huye a Loarre, con su hermano, y el pontífice decreta demoler el conjunto monástico. Pero las obras de destrucción pararon -cuenta la leyenda- cuando, en pleno derribo del claustro, un fragmento de yeso cayó encima de la imagen del niño Jesús que sostiene la Santa Imagen de la Virgen del Capítulo, provocando en la criatura una hemorragia nasal.


En el interior de la iglesia, dedicada a la Asunción, destaca el bellísimo Retablo Mayor, barroco, obra del célebre Jerónimo Cosida (autor del retablo d el Rosario que se conservaba en la Colegiata de Caspe hasta 1936). Igualmente, la talla de la Virgen del Capítulo (s. XIII-XIV), recuperada recientemente -mediante suscripción popular- tras varias décadas secuestrada-, así como el imponente crucificado del sotocoro, de estilo gótico, de estilo gótico y dotado de un gran realismo.



Mención aparte merece el órgano de tubos, del primer tercio del siglo XVIII. Tiene un mueble de estilo renacentista que originalmente era plano y sin relieves, como era costumbre en los siglos XVI y XVII. Posteriormente se se añadieron las molduras decorativas, se pintó la fachada y se incluyeron los ángeles músicos y más juegos de trompetería.



Se restauró entre los años 1987 y 1991, por encargo de DPZ, y actualmente formo parte del ciclo de música organera que cada año genera riqueza y cultura en muchos puntos de nuestra provincia. y suena así

En definitiva, que hay que ir. Pero abrigados.
Marfi

No hay comentarios:

Publicar un comentario