martes, 21 de enero de 2014

HISTORIA: El órgano del Palu de la Música en Barcelona

El Palacio de la Música Catalana es un auditorio de música situado en el barrio de la Ribera de Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja. El edificio, sede central del "Orfeón Catalán", fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música, estamento que sesenta años antes ya había financiado el teatro de ópera y ballet Gran Teatro del Liceo. En la boca del escenario, de once metros de anchura, se encuentra el grupo escultórico de Diego Massana y continuado por el joven Pablo Gargallo, nacido en Maella, que representa en la parte derecha el busto de Beethoven debajo de la cabalgata de las Valquirias y justo dentro en el centro el
Órgano.


La adquisición del órgano se hizo a la casa alemana Walcker, de Ludwigsburg y se realizó en el año 1908. El primer concierto con él realizado, supuso escuchar por primera vez un concierto de órgano en Barcelona en un recinto distinto a una iglesia. En 2003 fue restaurado por Gerhard Grenzing gracias a las aportaciones realizadas por empresas privadas y muchos particulares que tenían la posibilidad de apadrinar un tubo.

Ponemos detalle del órgano del Palau de Barcelona por lo que significa de ejemplo de mecenazgo, tanto del edificio como el instrumento, un espíritu musical muy envidiable y que en Caspe no ha sido menor.

Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario