lunes, 11 de julio de 2022

CONCIERTO DE VERANO CON MODEST MORENO I MORERA

 El próximo 17 de julio tendremos el honor de escuchar en nuestro órgano de tubos a un organista de vocación y, sin duda, con una trayectoria maravillosa como organista del Real Monasterio de Santa María de Ripoll, D. Modest Moreno i Morera estará en Caspe para ofrecernos nuestro tradicional concierto de Verano.



TRAYECTORIA MODEST MORENO i MORERA

Modest Moreno i Morera nació en la Condal Villa de Ripoll (Gerona). En su árbol genealógico se encuentran los apellidos de Cabezón y Jiménez, provenientes de las ramas del compositor Antonio de Cabezón y del escritor Juan Ramón Jiménez, por parte de padre, natural de Nestares de Cameros (La Rioja). Así mismo, y por parte de madre, de Mn. Antonio Monsó, organista de Santa María de Puigcerdá −asesinado en la Guerra Civil− y Mn. Alejo Andreu, chantre que fue de la catedral de la Seo de Urgel.


Durante su formación musical fue determinante su verdadera amistad con el monje de Montserrat P. Gregorio M. Estrada i Gamissans (OSB), organista, musicólogo y compositor. Modest Moreno lo distingue y declara como su verdadero y único Maestro, profesores aparte. En el Conservatorio Superior de Música de Barcelona obtuvo su titulación de organista, y en la UNED se diplomó en «Didáctica de la Educación Musical». Colaboró como concertista y poniente en las «1as Jornadas sobre el Arte de la Organería: Construcción, Conservación y Restauración de órganos en España», celebradas en Nájera en Julio de 2004, y organizadas por el Ministerio de Cultura y el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE).


Prodiga sus actuaciones tanto en España como en el extranjero (Francia, Italia, Alemania y Rusia) y dedica una especial atención a la música antigua. La crítica especializada lo considera una autoridad en la interpretación del repertorio organístico de la Península Ibérica, de los siglos XVI-XVIII, de la Escuela montserratense, y de los corales de Johann Sebastian Bach. En Moscú, donde actuó en la Sala Svetlanov de la Dom Muziki, fue distinguido como «el mejor organista de España».


Cuenta con un buen número de grabaciones para distintos sellos discográficos. Con la discográfica Edicions Albert Moraleda, además de haber grabado sus trabajos más importantes, inició la colección «Orgues notables de Catalunya». Recientemente ha grabado el volumen IV en el órgano de Gabriel Blancafort del Real Monasterio de Santa María de Ripoll, de donde es organista desde 1978.


Es autor de estudios musicológicos y transcripciones de autores de la Escuela montserratense, publicadas por el Ayuntamiento de su villa natal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario