viernes, 28 de junio de 2013

28 de junio. Ha nacido un Compromiso

Tal día como hoy, hace exactamente 601 años, San Vicente Ferrer, en el imponente marco de la fachada occidental de la Colegiata, proclamó el fallo de los Compromisarios. Y tal día como hoy, pero hace exactamente 501 días, celebramos la primera reunión para la Junta Gestora del Órgano. Es sólo una curiosidad, una coincidencia que, aunque intrascendente, es grande en su humildad.

En ambos casos, el consenso, el uso de la razón, el interés común, los buenos deseos para Caspe, se repiten. Aquéllo fue en el siglo XV, cosas de autoridades; ésto, en el XXI, gestado y desarrollado por el pueblo llano. Al menos hasta el momento. Pero desde los estamentos oficiales tienen que darse cuenta de que un proyecto secundado por tanta gente (ya somos 345 mecenas) debe apoyarse.

Juntos... podemos
Estos días de "medievales" vendrán por Caspe autoridades, gente que manda y que, como aquellos compromisarios de hace seis siglos, tiene poder para facer y desfacer; vendrán también caspolinos que normalmente viven fuera del pueblo, así como amigos o familiares a quienes invitamos con el deseo de que les agraden nuestras fiestas. En cualquiera de los casos, es buen momento para hacerles partícipes de este proyecto tan grande, en forma y contenido, y de animarles a que se ORGANicen también. Es hora de que sientan que su papel es importante, más allá de lo que cada uno pueda o quiera aportar; es hora de que plasmen su compromiso, dejando esa tecla en la que inmortalizar a los sus abuelos o padres, en señal de gratitud, o a los hijos y nietos, como muestra de esperanza e ilusión con el futuro.

Felices Fiestas del Compromiso a tod@s! ¡Qué pasada de fiestas! Tienen todo lo que un pueblo necesita para sentirse ciudad; tienen todo lo que una ciudad necesita para no dejar de ser un Pueblo. Esa es la grandeza de las fiestas del Compromiso: su participación, su carácter popular, su alegría desbordante, su frescura, su color...

Estaremos en el mercadillo del barrio del Plano, el sábado y el domingo, en un puesto de libros donados por varias instituciones y personas, con el objetivo de seguir recaudando fondos. Ese es nuestro Compromiso para estos días. Allí os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario