miércoles, 12 de junio de 2013

HISTORIA: El órgano de Sitges

Sitges tiene fama por muchas cosas y es una maravilla por otras muchas. Añadid una más. En la impresionante Iglesia Parroquial sorprende la majestuosa fábrica barroca de un órgano construido a final del siglo XVII por Juan Roig, escultor de Barcelona.  Fue objeto de una gran restauración en 1985.

Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla

En una profusión de esculturas y adornos destacan las de San Bartolomé y Santa Tecla, patrones de la parroquia. Está adosado a la pared, sobre una de las arcadas de la galería que corre a lo largo de la nave principal, en el lado de la Epístola.

Órgano de Sitges
Es del tipo llamado de “cadireta”. Se llaman así  los órganos que tienen otro órgano pequeño colocado bajo el mayor o junto a él, como en este caso formando como el respaldo del bando del organista. La parte superior tiene un friso y una cornisa sobre la que se sitúa el escudo de la población, como se quiere poner en la caja del instrumento de Caspe. En 1856, el Ayuntamiento de Sitges lo pintó de nuevo y lo recubrió de pan de oro todo a su costa… 

Detalle
En los libros de la Parroquia dice: "el órgano sirve para demostrar que Sitges ha sido en todas las épocas de su historia un centro vivo y de una gran actividad, virtudes que sin duda han configurado la personalidad de la población”.

Los sitios importantes tienen importantes órganos.

Miguel Caballú

1 comentario: