martes, 24 de diciembre de 2013

HISTORIA: El órgano del Convento de la Concepción (Agreda)

AGREDA, hermosa población de la Raya de Soria con Aragón, patria gastronómica del cardo rojo y del bacalao seco, tiene un impresionante patrimonio histórico artístico. AGREDA presume de varios lienzos de muralla, grandes torreones, varias iglesias de valor, algún palacio renacentista como el de los Castejones con un hermosísimo jardín de plantas olorosas, barrio moro, barrio judío, tejido urbano muy singular… y un Convento de monjas concepcionistas donde se conserva el cuerpo incorrupto de Sor Maria Jesús de Agreda.
Convento de la Concepción

Sor Maria Jesús de Agreda es una mística que causa asombro: por su poder de bilocación (estando en Agreda vivió y evangelizó en Nuevo Mejico), su capacidad como escritora del silgo de oro (Su obra cumbre es la “Mistica Ciudad de Dios” escrito al dictado de la Virgen, donde se data la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza el 2 de Enero de 1940 y así se celebra), o su virtud como Consejera del Rey Felipe IV con el que mantuvo mas de 600 cartas diciendo lo que hay o lo que no hay que hacer en el Reino. Una personalidad que por si misma merece un viaje a la villa soriana. Jesus Sierra ha recogido este gran personaje, no canonizado, como La Dama Azul, por la capa que llevaba y con la que está enterrada.
En la iglesia del Convento luce un órgano neo renacentista sobre el coro de entrada que mantiene la sobriedad de caja que corresponde a un humilde convento, pero que es testimonio de pasados esplendores. Las monjas y los vecinos lo tienen en gran aprecio.
Órgano de tubos
Abel Múgica Lacubilla.

1 comentario: