lunes, 23 de abril de 2012

El Proyecto

CASPE MUSICA Y COMPROMISO es un proyecto de la Sociedad Civil caspolina y que pretende, dentro del marco del VI Centenario del Compromiso de Caspe (1412-2012), dotar a la Colegiata Sta. María de esta ciudad de un órgano monumental de tubos, tal y como existió desde 1640 hasta su destrucción. Para desarrollar este cometido, el sistema elegido es el "Crowdfunding" o "micromecenazgo", lo que significa la suma de todos aquellos que quieran aportar su grano de arena a la consecución del mismo: empresas, ciudadanos de Caspe residentes o en la diáspora, melómanos, administraciones, etc…


LA HISTORIA DEL ÓRGANO

Desde el siglo XVI contaba nuestra Iglesia con Órgano en su coro, que fue ampliado y restaurado en 1712 por el famoso organero Francisco Turull, de Cretas, alcanzando proporciones notables. El gran instrumento mostraba la trompetería horizontal de batalla propia de los órganos españoles y destacando en el lienzo central una serie de grandes tubos que se extendía por ambos lados, aumentando su volumen y haciendo cada vez más graves los sonidos. Se coronaba con un escudo de Caspe inserto en un óvalo.

En los inicios de la Guerra Civil de 1936 la iglesia y todo el  material leñoso que existía en su interior fue incendiado: Retablos, bancos, altares… y por supuesto el coro y órgano.


POR QUÉ NACE

Durante el año 2012 se ha conmemorado el Sexto Centenario de la Celebración del Compromiso de Caspe, un evento histórico ejemplo de cordura y de consenso, donde se impuso la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza, un acontecimiento que merece un recuerdo que suene y permanezca en el tiempo. Un movimiento popular ciudadano, amante de Caspe y de la música y la tradición, en el deseo de que la celebración del Sexto deje huella perenne en la Ciudad, decidió iniciar un proyecto que satisfaga una aspiración de los ciudadanos de Caspe, que haga justicia con el pasado, cree satisfacción en el presente y sea útil y provechoso para el desarrollo y futuro cultural de la Ciudad.


EL OBJETIVO. QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR

Nuestro objetivo es la REPOSICIÓN DEL ÓRGANO, de nueva factura, que sustituya al incendiado y sirva para dotar a la antigua Colegiata, Iglesia de Santa María la Mayor,  de un elemento imprescindible por su categoría y dignidad para los oficios litúrgicos, y sea motor de iniciativas culturales y musicales que tienen mucho predicamento en todo el Bajo Aragón.

Así, se constituyó una Junta Gestora el pasado día 8 de febrero de 2012 para intentar hacer realidad esta aspiración, en la que se cuenta con la dirección religiosa del Párroco D. Sergio Alentorán, la dirección musical del Catedrático de Órgano, Jose Luis González Uriol,  y la presencia hasta el momento solamente moral de las autoridades locales, así como  de entidades y asociaciones del ámbito religioso, cultural o musical de la Ciudad.

La financiación esta prevista que se consiga mediante micromecenazgo, con la colaboración de muchos. Muchos serán necesarios para alcanzar los 135.625 euros que será su coste, según presupuesto del organero Carlos Álvarez, con taller en la población turolense de Villel.

Poco a poco lo estamos consiguiendo, y ya hemos alcanzado el ecuador del presupuesto estimado. Pero falta mucho. Faltan muchas personas amantes de Caspe, de la música o de la Colegiata, que entiendan, que a pesar de la que está cayendo, tengan una sensibilidad caspolina y un orgullo de pertenencia a esta ciudad, y sean capaces de renunciar a algún pequeño gasto o invertir un pequeño ahorro en esta obra colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario