domingo, 1 de abril de 2012

Museo Colegiata de Caspe


Hace ya unos años llegó a Caspe un nuevo párroco, Antonio Flecha, desde el primer día vio la fortaleza y oportunidad de poner en valor el patrimonio de la Iglesia de Caspe, y dedicó mucho esfuerzo y tesón en pocos años se dio un gran paso, carencias de décadas pasadas fueron convirtiéndose en realidad, tejado de la Colegiata, puerta del Caritatero, capilla de San Joaquín y Santa Ana, la más preciada, capilla de la Veracruz.
La rentablemente esta última no pudo verla terminada, una rápida enfermedad se lo llevó apenas unas semanas antes de finalizar las obras.
El testigo lo recogió quien fuera alumno suyo, el actual párroco Sergio Alentorán, cuantas conversaciones, a buen seguro tuvieron para otro importante proyecto, sacar a la luz el patrimonio artístico de la Iglesia de Caspe, una sala de exposición, pequeño pero importante museo.
Sergio puso empeño, tesón, ilusión y consiguió ilusionar a mucha gente, colaboradores generosos, gente y asociaciones que pusieron los medios económicos y la mano de obra para culminar esta pequeña gran obra que es ya realidad, el Museo de la Colegiata.
Antonio, estará en estos momentos satisfecho y feliz, allá donde esté, viendo que su ilusión se ha cumplido, ya se puede ver La Veracruz, el Cáliz del compromiso, y otras piezas de vestimentas, orfebrería y documental, ya, no es privilegio de unos pocos poder contemplar esas joyas artísticas y patrimoniales, además de signos de identidad de Caspe, ya, todo el que quiera puede disfrutar de “su patrimonio”.
El 30 de marzo de 2012, año de celebración del Sexto centenario del compromiso de Caspe, la ciudad tiene a la vista un patrimonio, que ha permanecido muchos años oculto, solo visible en celebraciones, a su entera disposición para enseñar y disfrutar de él, en la sala Capitular de La Cole3giata Sta Mª la Mayor de Caspe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario