sábado, 14 de abril de 2012

Miguel Caballú: ¿Qué Córcholis es ésto del Órgano?


Justificación para lectores con prisa 

Con la máxima brevedad esbozo alguna idea justificativa sobre la iniciativa de la sociedad civil de Caspe de conseguir un órgano de tubos para la Colegiata.
 
1.-Desde principios del siglo XVI la Colegiata de Caspe tenía ORGANO de TUBOS que se aumentó y renovó en 1726 por el célebre organero Francisco Turull.

2.- Dicho órgano desapareció, tras cuatro siglos de música,  en 1936.

3.- La celebración del Sexto Centenario del Compromiso tendrá muchas actividades y fuegos artificiales que algunos se olvidarán (no el Castillo o el Museo), pero es importante que queden otros testimonios útiles para el futuro.

5.- Y para que Caspe suene y suene bien nos gustaría, si somos capaces, reponer este instrumento, de categoría de Colegiata o Catedral, en nuestra Parroquial, aprovechando algunas “casualidades”.
a).- El párroco D. Sergio Alentorán es caspolino amante de su pueblo. Una eficaz ayuda.
b).- El Catedrático de Órgano y Organista Jose Luis Gonzalez Uriol, tiene su ascendencia caspolina, su abuelo fue alcalde de la Ciudad. Una dirección musical de lujo.
c).- La Caja Ahorros de la Inmaculada cumple 25 años en Caspe y ha abierto la suscripción con 25.000 euros. Un empujón con fuerza. 

6.- Y lo más importante, es que la gente de Caspe sabe que seremos lo que seamos capaces de ser. Y si nos conformamos con lo fácil, seguramente construiremos poco para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. 

El reto de reponer el órgano de la Colegiata es una prueba de vitalidad de los caspolinos. Más que cuestión de dinero, que lo es, es un problema de voluntad.  Un reto que no es fácil alcanzarlo, pero cada día más estamos seguros que se conseguirá.  Por eso, de antemano, enhorabuena a la Ciudad de Caspe por tener un pueblo tan participativo y concienciado con su cultura, su imagen externa y su convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario