lunes, 8 de abril de 2013

Viaje Musical y Cultural: MAELLA Y FUENTESPALDA

Un puñado de caspolinos vivieron el pasado sábado una experiencia inolvidable frente al órgano de las Parroquias de Maella y de Fuentespalda.

Grupo de viajeros

En Maella nos recibió Maribel Vicente Consejera de Cultura de La Comarca con unos folletos especialmente editados para la ocasión, y Conchita Marin,encargada de la Casa Natal de Pablo Gargallo. Nos acompañaron y explicaron la Torre del Señorio, la Lonja, las estupendas bodegas del Castillo, para concluir en San Esteban donde nos esperaba el párroco caspolino Gustavo Mañez que nos explicó detalladamente como funcionaba el órgano, registros, tubería, teclado, etc. Y nos dio un pequeño concierto que nos hizo vibrar de emoción. La comida se resolvió en cita gastronomita sobresaliente cumlaude en la Brasería El Bucheret.

Órgano de San Esteban

Descubrimos detalles curiosos

Junto al párroco Gustavo Mañez

Brasería El Bucheret. Avenida Aragón 54 Maella





























































Por la tarde llegamos a Fuentespala donde el recibimiento fue sensacional. En la puerta de la iglesia estaba colgado nuestro cartel anunciando la excursión y entramos solemnemente sonando el órgano del siglo XVIII que nos esperaba. La Alcadesa Carmen Agud y el organista Dalmacio Albesa nos explicaron la síntesis de alegrías y emociones que les proporciona el isntrumento.


En Fuentespalda
Se nos ponian los pelos de punta de escuchar las didacticas explicaciones oyendo, registro por registro, la cañutería que ronda el millar, incluidos los gigantescos bajos de madera. Quedamos embelesados del cara a cara con un órgano de Francisco Turull joya de Fuentespalda.  La Alcaldesa nos trasmitió su gozo por recibirnos y nos enseñó la casa consitorial con el archivo de pergaminos medievales, otras joyas de Fuentespalda, terminando el recorrido en el inusitado cementerio medieval.

Delante del órgano de Francisco Turull


Revisando los pergaminos medievales de Fuentespalda

















Como guinda visitamos el complejo historico artistico Santuario de la Virgen de la Fuente explicado por Vanesa, donde se alterna el pasado gótico del arte con el presente y futuro de la riqueza ganadera de la zona en un curioso museo del porcino.

¡Que pena que no disfrutaran más caspolinos de este Matarraña cultural, musical y gastronómico!

2 comentarios:

  1. Lo dicho,un placer el poder acompañaros, espero que podáis repetir esta interesante excursión pero, a poder ser, alargando un poco más la visita en Maella. Un saludo para todos.

    Maribel Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Tomamos nota Maribel... esperemos que se extienda vuestra experiencia y seamos unos poquitos más en el próximo viaje. Os mantendremos informad@s por el blog y por nuestra página de facebook. Gracias.

    ResponderEliminar